10 y 1/2 Norte #760
Viña del Mar

Horario de atención

Lunes a Viernes

08:30 a 13:30 Hrs. 15:00 a 21:00 Hrs.

Sábados y Domingos

Cerrado.

Terapia Neural y Terapia Neural Odontofocal

Debemos entender que todas las partes de nuestro cuerpo y nuestro ser están relacionadas y conectadas entre sí. Esto se debe a que el cerebro, órganos y tejidos son parte de una misma red nerviosa o red eléctrica. Esta red funcional esta potenciada por el sistema nervioso autónomo (que no manejamos voluntariamente), que regula las funciones de órganos y tejidos, integrándolos en ese todo y manteniéndolo en un máximo equilibrio.

Cualquier irritación sobre esa red nerviosa (cicatrices, infecciones, intervenciones quirúrgicas, estrés emocional…) puede alterar el sistema nervioso autónomo, apareciendo síntomas diversos en cualquier parte del cuerpo (OJO, EN CUALQUIER PARTE DEL CUERPO).

La Terapia Neural es una intervención terapéutica muy antigua. Sus primeros exponentes fueron los hermanos y médicos alemanes Ferdinand y Walter Huneke, en 1925, después de colocar por “accidente” un anestésico local junto con otro medicamento para manejar la migraña a su hermana. El resultado fue positivo e inmediato.
Desde ese incidente, partieron los experimentos con procaína, que es el anestésico principal que se usa y con el correr del tiempo, descubrieron que además tenía efectos a distancia. Es decir, curaba dolores cuando ponían la procaína en cicatrices.

“El caso típico fue el de una señora con dolor de hombro que le pusieron pinchacitos alrededor del hombro en varias sesiones. Pasado algún tiempo, regresó diciendo al doctor Huneke, que el dolor permanecía y que la cicatriz que tenía en una pierna a raíz de una osteomielitis cuando niña, le había empezado a doler, la sentía inflamada y que iba a ver si con los pinchacitos le ayudaba. Se la pincho en la pierna izquierda y sorpresa, se le quito el dolor del hombro derecho”.

Este hecho sirvió para que los Huneke plantearan el término de “Campos de Interferencia”, que son los eventos en nuestra vida, cicatrices de todo tipo, inclusivo emocionales, que generan un campo interferente en el sistema nervioso y que pueden manifestar síntomas a distancia, de cualquier tipo.
Estos Campos de Interferencia serían los que ocasionan los desequilibrios, sin embargo, la escuela rusa a finales del siglo 19 ya había descrito el manejo terapéutico con anestésicos locales. Ellos establecieron que el sistema nervioso era el comandante de todo el sistema y como está presente en todo el cuerpo, puede distribuir la información que se le presenta, dependiendo del estímulo que se le de.

¿Cómo funciona?
Esta es medicina o Medicina Biorreguladora, quienes la realizan deben tener una adecuada formación para saber donde trabajar y mas importante, que pacientes son los más aptos para recibir la terapia.
La base científica que explica los efectos de esta terapéutica está en que la célula, entidad básica funcional del cuerpo humano, la cual es una mini batería de potasio.

“La membrana celular entidad biológica de toda célula que dentro de sus funciones está dividir el espacio intracelular, con el medio externo de la célula, conteniendo potasio en su interior, y sodio en su exterior, lo cual da un potencial eléctrico de membrana, medida en milivoltios, que en normalidad se maneja entre 40 y 90 milivoltios, manteniéndose una especie de respiración eléctrica (bomba sodio/potasio), cargándose y descargándose, o dicho de otra manera polarizándose y despolarizándose continuamente. Es un movimiento iónico y energético real medido en milivoltios”

 

Entonces, cuando la célula o el tejido celular se enferma, bajo el punto de vista de la terapia neural hay una despolarización crónica o sostenida. En otras palabras, el potencial eléctrico (umbral), de ese tejido está por debajo del normal y es lo que genera los síntomas.
“La procaína tiene grandes propiedades repolarizantes y lo que hacemos es un shock eléctrico, que eleva el potencial de acción a más o menos, 250 milivoltios, y ese impulso hace que la célula empieza otra vez a retomar su nivel energético de base”.
Pero esto será posible, siempre y cuando ese tejido todavía sea viable y no haya un daño total, o que el tejido esté muerto o desvitalizado. Luego, se espera que el sistema nervioso haga su lectura y envíe a través de todo el sistema, de una manera completa y casi inmediata las señales adecuadas para restablecer la función.

“La interconectividad entre todas las células a través de la matriz extracelular y el sistema nervioso, hace que todo el sistema se entere de lo que está pasando en todo el organismo (sistema). No se puede decir que una persona solo se enfermó del hígado o del estómago, puede hacer manifestaciones clínicas en el hígado o en el estómago, pero lo que realmente sucede es que está enfermo todo el sistema”.
Además, de lo descrito la Terapia Neural tiene propiedades anfotropas, es decir que si hay algo que está en hiperactividad, lo baja y si está en hipoactividad, la sube. De ahí que se afirme que esta terapia es Biorreguladora, porque la filosofía que la sustenta es que todo esta interrelacionado”.

Antes del procedimiento el especialista hará la historia clínica y anotará también los eventos emocionales, junto con los tratamientos médicos y dentales que se haya sometido el paciente, ya que estos últimos son grandes generadores de “campos de interferencia”.
Luego, para el tratamiento en sí, se utilizará procaína al 0,5%. Aparte, está la jeringa con una aguja cuyo tamaño y grosor va a depender de lo que se trabaje. El estímulo se puede hacer desde un punto intradérmico subcutáneo superficial, o en el segmento afectado.

 

“Se aborda desde la piel, con unos pinchacitos haciendo pápulas con la procaína, lo que provoca que se envíe un estímulo al sistema nervioso periférico, a todos los receptores que hay en la piel, hacia los órganos internos a través de la vía refleja que es la vía dermato-visceral, por lo que no necesariamente hay que trabajar directamente en los órganos”.
Para cada persona la Terapia Neural tendrá una respuesta individual y única por lo que no hay un punto determinado para una enfermedad, incluso, la respuesta Biorreguladora que se espera puede ser de equilibrar emociones y en ese caso, se liberan rabias, tristezas, llantos que están relacionados con algún evento traumático, dando pautas también para realizar un trabajo psicoterapéutico en paralelo. “Mente, órganos, emociones y tejidos están conectados a una misma red nerviosa”.

Las sesiones que se requiera van dependiendo de la respuesta. Desde el punto de vista integral es necesario completar el tratamiento Biorregulador con Homeopatía, Nutrición Biológica, Quiropraxia y si la situación lo amerita, psicoterapias.
Las enfermedades que trata “Mediante inyecciones en puntos específicos, según la historia de vida de cada persona, el sistema nervioso buscará un nuevo orden de mayor equilibrio, en el cual, el dolor, la infección, la alergia, el desarreglo hormonal… quizás ya no tendrán necesidad de estar”.

La Terapia Neural sirve para el paciente, ya que se biorregula el proceso que está viviendo, pero es común que lleguen a la consulta por procesos dolorosos. Esta terapia es perfecta para complementar cualquier tratamiento médico alopático.
Los que quieran probar esta espectacular terapéutica deben tener cuidado que no haya daño grave ni quirúrgico, y como tratamiento coadyuvante, sirve desde la cabeza a los pies como en:
• Migrañas, jaquecas y cervicalgias de todo tipo.
• Patologías ostioarticular, bursitis, artritis, artrosis, contractura musculares, lesiones musculares, tendinitis, tendinosis, síndrome túnel carpiano que no haya generado un daño grave.
• Problemas tiroideos y de la zona de la garganta.
• Sinusitis agudas como crónicas
• Problemas pulmonares y estados asmáticos
• A nivel digestivo: gastritis, reflujo, úlceras
• A nivel abdominal, todo lo relacionados con intestino
• Problemas renales
• Infarto miocardio
• Síndrome de déficit atencional
• Trastorno del sueño
• Dolores en general provenientes de patologías crónicas y autoinmunes.

Efectos adversos
Si la procaína que se utiliza está totalmente libre de conservantes, las reacciones adversas son extremadamente raras. Suelen ser inflamaciones más o menos dolorosas en los puntos de aplicación, leve mareo, relajación, fiebre, agotamiento, dolores musculares, etc., pero estos síntomas más bien corresponden a reacciones que podríamos considerar autocurativas y suelen ser pasajeros y sin consecuencias. Suelen auto limitarse en 24 a 48 horas. Suele aliviar mucho la aplicación de unos paños de agua caliente en la zona que ha reaccionado.

En Terapia Neural se trabaja también desde hace décadas en niños lactantes y en mujeres embarazadas. La experiencia acumulada por numerosos profesionales con cientos de miles de pacientes hace que esta sea una terapia segura si se es un buen conocedor de la técnica.
Ventajas
La Terapia Neural constituye un modo de tratamiento de muy buenos resultados, muy económica, de alta confiabilidad y de muy baja iatrogenia.

 

La Terapia Neural tiene ventajas comparativas respecto a otras propuestas terapéuticas, no sólo por los buenos resultados terapéuticos que se obtienen, sino que estos resultados también se manifiestan en el proceso mediante el cual un organismo enfermo accede a una respuesta terapéutica. Pues no será lo mismo eliminar un dolor con corticoides o con morfina, que con un procedimiento de Terapia Neural. En la primera situación (cortisona) se introduce una conducta hormonal que impone alteraciones disreguladoras en varios sistemas y órganos, con la segunda (morfina), mediante una conducta también específica y dirigida, se interviene químicamente en el ámbito de la percepción central sobre el síntoma dolor, afectando a su vez otras funciones cerebrales. Mediante los antiinflamatorios se busca la supresión de la respuesta fisiológica de inflamación del organismo.

En el caso de la Terapia Neural, lo que se hace, es producir un estímulo regulador, inespecífico, en un área específica del sistema nervioso que se encuentra irritado, para que sea el propio organismo si es que todavía está en aptitud de hacerlo, el que encuentre un nuevo orden, y así como tuvo la capacidad de hacer un síndrome o enfermedad, también pueda recurrir a sus propios órganos y/o sistemas que gatillan procesos de autorregulación homeostática para acceder a la curación y, de no ser posible, al alivio.

 

Terapia Neural Odontofocal

Corresponde a la parte de la Terapia Neural disciplina que se ocupa de las relaciones fisiológicas (salud) y patológicas, (enfermedad) que existen entre la BOCA, conformada por los dientes, hueso alveolar, periodonto y encías, con TODO el organismo. Por lo tanto, se ocupa también de los factores que ALTERAN estas relaciones y de las consecuencias que tienen lugar en el organismo debido a esa situación.

La Terapia Neural Odontofocal se enriquece de los fundamentos científicos de la Odontología tradicional, pero sobre todo de las bases científicas de la Terapia Neural, que son producto de las investigaciones que llevaron a cabo un grupo de médicos alemanes y austriacos de la universidad de Viena (Austria), y de la experiencia de todos los especialistas que realizan Terapia Neural.

CONSIDERACIONES GENERALES PREVIAS
FUNDAMENTALMENTE la Terapia Neural Odontofocal se rige por los mismos principio de la Terapia Neural  clásica, considerando a la persona, como un TODO INTEGRAL, una UNIDAD, donde la boca del paciente no es una zona aislada sino que forma parte del cuerpo.

Este aspecto tan importante se basa en las siguientes consideraciones:
“La boca es una parte del organismo y no puede ser tratada como si estuviera separada de el”
“Todo lo que sucede en la boca, tiene un efecto en alguna parte del cuerpo y todo lo que sucede en el cuerpo, también puede reflejarse en la boca”
“Cuando una parte del organismo se altera, en realidad todo el organismo se altera o se enferma”, aunque esta alteración sea de naturaleza microscópica y ello permita pensar que esto no es verdad.

“Todo trabajo que realice el odontólogo en la boca de un persona, tendrá un efecto en al organismo, si el trabajo es el adecuado, el efecto será positivo, si el trabajo NO es el adecuado, el trabajo no será positivo”; por el contrario: tendrá efectos negativos.
“El hecho de que al término de un tratamiento odontológico a un paciente, por ejemplo una endodoncia, no se manifieste inmediatamente algún síntoma o alguna alteración orgánica que requiera tratamiento médico convencional, no significa que posteriormente no puedan presentarse, porque los “FOCOS” dentógenos que originan las alteraciones orgánicas, toman un tiempo para manifestarse.

Una vez establecido el campo de interferencia NINGÚN tratamiento médico podrá resolver el problema que se presente en el organismo como consecuencia de este proceso poco conocido, salvo la desfocalización de la pieza tratada con endodoncia
“La razón es la siguiente: NADA pasa desapercibido para los sistemas de información, regulación y control de las funciones inconscientes, básicas de la vida. Estos sistemas de control y regulación se encuentran en todos los rincones del organismo, incluidos los de la boca” y todo esto encuentra explicación adecuada y correcta cuando se conocen esas FUNCIONES BÁSICAS, INCONCIENTES QUE SE LLEVAN A CABO EN LA INTIMIDAD DEL TEJIDO CONECTIVO, que como veremos más adelante, también se encuentra en los tejidos dentarios como la pulpa dentaria, la dentina, el periodonto, etc.

Todo esto tiene que ver con el tejido conectivo que como dijimos se encuentra dentro y fuera de los dientes y la intimidad de este tejido puede alterarse fácilmente cuando se ejecutan trabajos dentales innecesarios o inconvenientes dando lugar a los FOCOS que causarán los trastornos orgánicos.

Los fundamentos científicos que explican la relación entre la boca y el resto del cuerpo tres, los cuales son:
– Las Bases Vegetativas
– Las Bases Bioenergéticas
– La Terapia Neural

El Sistema Vegetativo
El Sistema Vegetativo es aquel que mantiene “en movimiento” permanente las funciones inconscientes, llamadas también mecánicas, o mínimas vitales, las que son:
•    El metabolismo del oxígeno o función de vehículo de electrones
•    El metabolismo de ácidos y bases (Ph)
•    El metabolismo mineral ( Ca, Mg, K, Na )
•    Equilibrio del agua ( sin agua no hay vida )
•    La mantención de la temperatura
•    El Metabolismo de sustancias nutritivas  esenciales para la vida primitiva tales como las proteínas, grasas e hidratos de carbono.

Todas estas funciones que se llevan a cabo en todo lugar donde se encuentra tejido conectivo, TAMBIEN se llevan a cabo DENTRO Y AFUERA del diente, porque en ellos hay tejido conectivo y esto modifica completamente el concepto de la Patología Dental como veremos más adelante.

El Tejido Conjuntivo
Las funciones inconscientes se llevan a cabo en el tejido conjuntivo o conectivo, y de su interrelación armónica depende las funciones específicas de las células, su adaptación al medio ambiente que las circunda, los procesos inmunobiológicos, sus mecanismos de información y regulación, la producción adecuada de energía, etc.

Si estas funciones se alteran por mala regulación del Sistema Vegetativo, entonces se inician en primer lugar una inflamación y luego la formación de los llamados FOCOS INTERFERENTES.

“Las raíces de un problema orgánico, una patología o un suceso focal, se encuentran en las funciones del VEGETATIVO”

Foco
Se entiende por foco, de acuerdo con el Dr. Heinz Raab, de la escuela médica austriaca,  todas aquellas alteraciones locales en el organismo, incluyendo las estructuras dentarias y mandibulares, que son capaces de producir un daño o una enfermedad a distancia, vale decir, en otra parte del organismo.

Focos Interferentes
Algunos ejemplos de Focos Interferentes.
Dientes con pulpa muerta con o sin endodoncia
Metales en la boca
Cicatrices en la boca
Dientes y restos de dientes  secuestrados en los huesos maxilares
Dientes y restos dentarios haciendo presión neural en los maxilares
Osteítis residual , etc.

No se habla de focos sépticos bacterianos porque se trata de una situación que se puede resolver sencillamente mediante fármacos. En Odontología médica se habla de focos teniendo presente fundamentalmente su efecto patológico a distancia, si esto no se cumple, no existe el foco interferente.

El Foco
De acuerdo con el Dr. Heinz Raab, se entiende por FOCO, todas aquellas alteraciones locales en el organismo como por ejemplo,  ciertas  secuelas de un accidentes,  una cicatriz, un daño en un órgano interno, un tumor, o también  las alteraciones en el terreno dentario  tales como un diente con nervio muerto, los metales en la boca, las cicatrices, etc., ya sea  que estas alteraciones sean de carácter macro o microscópicas, pero que necesariamente desencadenen más allá de su inmediata vecindad (a distancia), daños o efectos patológicos diversos, o sea, que produzcan un daño en otra parte del cuerpo.

Para hablar de FOCO tiene necesariamente que haber EFECTO A DISTANCIA, de lo contrario no se hablará de foco.

Esto quiere decir que  qué  si en la boca existe un foco, por ejemplo un diente con nervio muerto, tiene que haber un malestar o un trastorno en otra parte del cuerpo, como  por ejemplo un dolor persistente  en la espalda, en una rodilla, etc.,  y este dolor no desaparece hasta que el foco (diente con nervio muerto), no desaparezca, vale decir, hasta que se extraiga el diente, o si se trata de una cicatriz, hasta que se repolarice la cicatriz con Terapia Neural.

Según el Dr. Alfred Pischinger,  se debe entender por FOCO, aquellas áreas crónicamente cambiadas que causan daño o interferencias de naturaleza local y general. Ejemplos de ellas son un diente con la pulpa dentaria muerta o una cicatriz de cesárea.

Focos Dentarios Mandibulares 
En la boca existen MUCHOS FOCOS que tienen a distancia. Una carie profunda es un foco, la cicatriz de una extracción  dentaria o de una cirugía  bucal es un foco, la dentadura con elementos metálicos son focos, los dientes con pulpa muerta son focos muy peligrosos,  los dientes retenidos en el hueso mandibular que no han salido son focos. Y todos ellos van a producir efectos a distancia, es decir, efectos en otras partes del organismo.

No se habla acá de focos séptico bacterianos, o sea focos infecciosos porque ese problema se resuelve sencilla y fácilmente con antibióticos, pero los efectos de un foco vegetativo o Neurofocal, no se eliminan con antibióticos,  porque ni siquiera  pueden ser localizados mediante exámenes comunes de laboratorio.

Una cicatriz o un diente con pulpa muerte son alteraciones locales en el organismo, son áreas crónicamente cambiadas que pueden y de hecho producen efectos patológicos en otras partes del cuerpo. Cuando un foco de estos produce una alteración orgánica, sus efectos pueden calmarse con medicinas como pastillas o inyecciones, pero la alteración  real no podrá ser tratada hasta tanto NO SEA eliminado el foco que la produce.

Un daño en alguna parte d el organismo puede alterar las estructuras de la boca y un daño en las estructuras de la boca, (dientes, huesos, nervios, etc.), puede alterar cualquier parte del organismo, lo que es algo axiomático. Saber y entender esto, es saber y entender el secreto de la Odontología Neurofocal.

El tejido conectivo que se encuentra en todas partes del organismo y que como su nombre lo indica, “CONECTA” todas las estructuras macro microscópicas del organismo, también se encuentra afuera y adentro de los dientes y ahí también cumple su labor microscópica de conectar. Por esta razón, cuando queremos explicarnos CÓMO ES QUE UNA MUELA CON UN GRAVE PROBLEMA, puede causar una molestia o un trastorno en otra parte del cuerpo, debemos recordar que el maravilloso tejido conectivo tiene bajo su responsabilidad, conectar TODAS LAS PARTES DEL ORGANISMO, POR PEQUEÑAS QUE SEAN Y POR ALEJADAS QUE SE ENCUENTREN.

La BOCA está unida a todo el organismo, como lo están el corazón o los pulmones.
La Odontología Neurofocal, INTEGRAL o Biológica, es aquella que enseña que el especialista tiene la responsabilidad de aprender que cuando alguna parte de la boca se altera, ALGUNA PARTE DEL ORGANISMO TAMBIÉN SE ALTERA, aún si la persona es joven, saludable, tenga en buen estado el resto de su dentadura y no haya sido intervenido quirúrgicamente de ningún órgano, ni siquiera de amígdalas.

La Odontología Neurofocal enseña a desarrollar una visión MICROSCÓPICA DE LOS TEJIDOS DENTARIOS y saber que lo que el especialista hace MACROSCOPICAMENTE  en la boca, desencadena una serie de reacciones microscópicas en los tejidos dentarios que a su vez tendrán un efecto microscópico primero y luego un efecto macroscópico posterior en cualquier parte del cuerpo.

Esto fue demostrado por los Drs. Heinz Raab, Plenk, Pritz, Ricabona, Voll, Adler y muchos otros más, con una serie de investigaciones como la microscopía electrónica y cortes micrométricos de tejidos dentarios, así como también la investigación del espacio intercelular o Millieu del Dr. Pischinger que tiene que ver con las funciones inconscientes mínimas vitales y el tejido CONECTIVO que es el tejido donde se llevan a cabo estas funciones y cuya alteración puede convertirlo en ASIENTO INICIAL de toda INFLAMACIÓN y eventualmente en la formación de FOCOS que pueden producir daños en el organismo.