10 y 1/2 Norte #760
Viña del Mar

Horario de atención

Lunes a Viernes

08:30 a 13:30 Hrs. 15:00 a 21:00 Hrs.

Sábados y Domingos

Cerrado.

Nutrición Biorreguladora o Funcional

Nutrición Funcional de la Clínica Quiropráctica Rodrigo Pinochet

La Nutrición es un pilar fundamental en el tratamiento de cualquier tipo de dolor, especialmente si es de larga data (mal llamado crónico), ya que todos los Sistemas corporales son indispensables para la vida, trabajando en forma integrada, pero funcionalmente el Sistema Digestivo tiene gran relevancia en los problemas Músculo Esqueléticos debido a que:

  • En la vida consumimos alrededor de 30 toneladas de alimentos.
  • Alrededor del 70% del Sistema Inmune se encuentra en el Tubo Digestivo.
  • Vivimos ayudándonos mutuamente con 2 kilos de bacterias (Flora Intestinal)
  • Por los 3 puntos anteriores es el Sistema corporal que mas se inflama en el organismo
  • El Sistema Digestivo es permeable dejando que salgan sustancias al resto del organismo.

Se inflama especialmente cuando la calidad de los nutrientes no es buena y/o cuando la Flora Intestinal esta desbalanceada, momento en el cual el Sistema Inmune reaccionará inflamando al Sistema Digestivo llenándolo de sustancias inflamatorias, las que por la permeabilidad que existe serán repartidas por todo el organismo creando una Inflamación Sistémica, inflamando diferentes tejidos entre los cuales está el Sistema Músculo Esquelético, pudiendo provocar cuadros de dolores localizados o generalizados como se ve en el cuadro mal llamado Fibromialgia u otras enfermedades mal llamadas crónicas.

En nuestra Clínica la Unidad de Nutrición se apoya con los exámenes de nuestro Laboratorio Biorregulador que cuenta con el Bioescaner, Test de Bradford y especialmente con el test de Intolerancia Alimentaria, que nos especificará que alimentos se deben retirar, ya que bioquímicamente estimulan la inflamación y que muchos de ellos se encuentran en gran porcentaje en la dieta moderna.

Esta disciplina  estudia la manera de asegurar el óptimo funcionamiento de nuestro organismo y evitar Enfermedades a través de la alimentación. La alimentación Biorreguladora o Funcional nos lleva a realizar un ordenamiento Nutricional, en el cual es importante conocer cuáles son realmente nuestras necesidades Nutricionales, y qué clases de alimentos nos garantiza aumentar nuestra energía, armonizando nuestra forma corporal y en especial al Sistema Inmune, previniendo y resolviendo diferentes tipos de Procesos de Salud, mal llamadas Enfermedades, mejorando su condición de salud y rejuveneciendo a su organismo.

Hoy sabemos que numerosos factores alteran nuestros alimentos restando calidad y rendimiento, entre los cuales tenemos el Procesamiento Industrial, la Creciente Cantidad de Antibióticos, Hormonas y mejoradores químicos sintéticos empleados con la excusa de que pequeñas cantidades no nos afectan, pero en realidad contaminan,  destruyendo nuestra Flora Intestinal,  y alterando a nuestro Sistema Inmune que los reconoce como extraños y dañinos, generando diferentes formas de disfunción, produciendo en diferente intensidad, estado de Inflamación Sistémica y Alergias de uno o múltiples alimentos.
Dentro de los beneficios de la Nutrición Biorreguladora o Funcional tenemos:

1.- Mejora el tránsito intestinal y contribuye  a la prevención y tratamiento de múltiples Enfermedades.
2.- Promueve a nivel celular un Ph neutro, lo que implica mantener adecuadamente el terreno, para el funcionamiento adecuado de las células en todos sus procesos metabólicos, de regeneración y de reproducción, disminuyendo las posibilidades de enfermarnos.
3.- Disminuir y/o colaborar en los procesos de desintoxicación del organismo estimulando la eliminación de toxinas producidas por el propio cuerpo humano o ingeridas desde el medio externo
4.- Ejerce un importante papel para la prevención del Cáncer, especialmente de Colon.
5.- La saciedad que produce el consumo de estos alimentos, evita la ingesta de otros más calóricos. Un aspecto importante en tratamientos dietoterapéuticos, tanto como para bajar de peso, como también para evitar la obesidad
6.- Ayuda a reducir los niveles de colesterol y por lo tanto el riesgo de Enfermedades Cardiovasculares.
7.-Las personas con Diabetes o con Síndrome Metabólico se ven beneficiados por el mayor consumo de alimentos integrales, ya que éstos tienen un índice glicémico menor que los alimentos refinados.

La idea no es imponer una dieta, pues entendemos que los cambios de hábitos no son un proceso facil, existiendo una transición que debe ser conversada, modulando las privaciones, donde experimentará nuevos sabores.

Mediante la alimentación podemos variar el grado de Acidosis Corporal, aumentar el aporte de Oxígeno y corregir el Estrés Oxidativo. Al incorporar un “combustible “de calidad, nuestro cuerpo funcionará mejor, beneficiando el tratamiento de cualquier Enfermedad entre los cuales se encuentran los Cuadros Dolorosos.

La Nutrición es una de las Unidades de Apoyo, principales de la CQRP, siendo pilar en el Programa Vivir Mejor, con un enfoque Preventivo y Terapéutico.

 

El ayudar a mejorar los hábitos alimentarios, forman parte del tratamiento integral, estando convencidos que una mejor alimentación es indispensable en todo proceso de vida de las personas.

En nuestro trabajo usamos como base la Nutrición Funcional, diseñando Planes de Alimentación adaptados a las necesidades de cada uno de nuestros usuarios, priorizando siempre volver a una alimentación más natural.

Somos la única Clínica de Salud en la Región de Valparaíso que cuenta con el Test de Intolerancias Alimentarias (Laphytest), equipo Italiano que testea 216 alimentos y nos entrega las sustancias que están Inflamando a la persona. Este Test se realiza sin costo a todas las personas que toman el Programa Vivir Mejor, con lo cual la dieta que se le entrega se adapta a la singularidad de cada individuo adaptandola de acuerdo a este Test Alimentario

En nuestro CQRP trabajamos y adaptamos a nuestros usuarios los siguientes Planes de Alimentación:

1.- Nutrición Antiinflamatoria; Enfocada en la recuperación funcional del Sistema Digestivo, el cual es iniciador de gran parte de los procesos inflamatorios, y desde ahí se difunde al resto del cuerpo, en especial al Sistema Musculoesquelético, por lo cual este Plan de Alimentación retira o disminuye alimentos que Bioquimicamente son Pro-inflamatorios, contribuyendo a bajar la carga de inflamación Sistémica del organismo y por esta vía disminuir los dolores del Sistema Musculoesquelético, como también ayudar a disminuir de forma parcial o completa, todo tipo de problemas Gastrointestinales (estreñimiento, diarrea, hinchazón, reflujo, etc.).

2.- Nutrición Autoinmune; Diseñada para personas con un Sistema Inmune con diferentes grados de Hiperactividad, que se traduce en cuadros de dolor Musculoesquelético generalizado y/o  portadores de enfermedad Autoinmune, como Fibromialgia, Lupus, Psoriasis, Artritis Reumatoidea, Enfermedad de Crohn, Esclerosis Múltiple, Hipotiroidismo de Hashimoto, y/o personas con síntomas como Acné, Alergias, Fatiga Crónica, Trastornos Digestivos, Niebla Cerebral (confusión), etc..

Generalmente los tratamientos de Medicina Convencional, están dirigidos principalmente a los síntomas y no a la causa del problema, debiendo comprender que si el 70% del Sistema Inmune se encuentra en el Sistema Digestivo, el cual al estar en un estado de hiperactividad, generalmente se debe a una alta carga alimenticia de sustancias NO NATURALES que se ingieren diariamente, llevando a una sobre carga funcional del Sistema Inmune.

Esto hace relevante entregar un Programa Alimentario que module al Sistema Inmune, sacándolo del estado de Hiperactividad.

3.- Dieta de Eliminación; Es un plan de alimentación diseñado para aquellas personas cuyos síntomas y condición de salud, no han respondido adecuadamente a la terapia Médica Convencional, teniendo su origen en Alimentos Específicos, que se consumen generalmente con mucha frecuencia, relacionándose con muchas afecciones de salud, incluyendo Problemas Digestivos, Cefaleas, Fatiga crónica , Depresión, Cambios de Humor, Dolores Musculoesqueléticos, sobre peso y otros.

La Dieta de Eliminación retira alimentos comunes que  están  causando estos Síntomas o Cuadros Clínicos y luego con la reintroducción de algunos, ayudamos a las personas a identificar los alimentos que pueden desencadenar sus síntomas.

Para este tipo de Dieta es de gran relevancia el Test de Intolerancias Alimentarias, con que contamos en nuestro Centro.

4.- Dieta Anti-Candidiasis; Cándida Albicans, es un hongo que en condiciones normales vive dentro de nuestro organismo, que por diferentes circunstancias (consumos de Antibióticos u otros Medicamentos, Estrés, Tabaco, Azúcares, Alimentos Ultra Refinados, Hormonas de la carne, Mercurio de Pescados, Trigo, consumo de Bebidas Alcohólicas, etc.), los que pueden hacer proliferar en forma anormal a la Cándida, pudiendo provocar una serie de problemas en el organismo. La Cándida se alimenta de Azúcar, Hidratos de Carbono, Cerveza, Vinagre y Embutidos, liberando toxinas al torrente sanguíneo con efectos devastadores en el Sistema Nervioso y en el Sistema Inmune; alterando el bienestar físico, mental y emocional.

Cuando se apodera del cuerpo pide de forma ansiosa Hidratos de Carbono (Harinas y Dulces), los cuales ayudan a su proliferación, agotando al Sistema Inmunológico creando toda una variedad de síntomas, como cansancio, falta de motivación, baja autoestima, dispersión o falta de memoria, entre muchos otros.

Esta dieta se basa en una Alimentación Antiinflamatoria, reducida en Azúcares simples, Hidratos de Carbono, principalmente aquellos alimentos que contienen harinas blancas. Además limita el consumo de alimentos naturales como miel y frutas dulces (solo en un determinado tiempo),  con el fin de evitar la proliferación de la Candidiasis.

5.- Plan de Alimentación Cardio-Metabólico; Plan de alimentación para personas que padezcan problema Cardiovasculares y/o Metabólicos, ya sea Diabetes, Hipotiroidismo, Colesterol alto e Hipertensión Arterial entre otros. En este programa se mantiene como base la Dieta Antiinflamatoria, buscando disminuir el peso corporal de las personas que lo requieran de una manera saludable, sin poner en riesgo su salud.

Se prioriza la calidad de los alimentos, incorporando hábitos saludables y en algunos casos ajustando su ingesta diaria a un rango determinado de nutrientes, el cual será acordado previamente con el paciente.

6.- Plan de Alimentación Vegana o Vegetariana; En esta dieta necesariamente se debe cumplir en forma estricta con las recomendaciones nutricionales que satisfagan las necesidades proteicas y energéticas de cada persona, en particular según su actividad física, su valoración antropométrica, sus hábitos alimentarios, poniendo foco en el adecuado acceso a todos los nutrientes indispensables para cada persona.

 

7.- Plan de Alimentación Anti-Alérgico; En nuestro CQRP no solo ayudamos a disminuir las alergias, intolerancias y sensibilidades a ciertos alimentos, sino que también a disminuir o terminar con cuadros y/o síntomas como secreción nasal, vómito, problemas respiratorios, etc.

Este plan de alimentación se basa en disminuir la ingesta de alimentos que producen liberación de Histamina o que posean grasas Hidrogenadas, así como los que lleven Polen y dentro de sus estrategia esta el reducir la ingesta de proteínas diarias, especialmente de origen animal. Esto es debido a que el cuerpo necesita aminoácidos (proteínas) para producir inmunoglobulina IgE, responsables de desencadenar Sensibilidades y/o Alergias. Por esta razón se recomienda disminuir el aporte de proteínas al mínimo y tomar alimentos que te ayuden a disminuir los procesos alérgicos, aumentando la ingesta de Alimentos y Vitaminas Antihistamínicas y Antinflamatorias.

8.- Plan de Alimentación para Problemas Energéticos (Mitocondrias); La vida es imposible sin energía y a nivel celular esta esta se conoce como ATP, la que se genera en las mitocondrias. Cada célula tiene miles de estos organelos, las que utilizan el oxígeno que respiramos para convertir la energía de los alimentos en ATP.

Un inadecuado funcionamiento de las Mitocondrias acelera el envejecimiento y reduce el rendimiento generando oxidación, aumentando el Estrés Oxidativo Sistémico del organismo, lo que se asocia a múltiples enfermedades de diferente naturaleza.

Es por esto que esta dieta debe ser balanceada, priorizando la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes como Frutas y Verduras, los que son útiles en padecimientos Mitocondriales, asociados a  enfermedades crónicas, como Diabetes, Hipertensión Arterial, Hipotiroidismo, Fibromialgia, Artritis Reumatoide, etc.

Debemos acercarnos a una alimentación saludable y natural, cambiando hábitos alimenticios que pueden dañar a nuestro organismo, consumir productos naturales, alejándonos de  de alimentos NO NATURALES, Ultrarefinados, con alta carga Hormonal, con Preservasteis y Colorantes, de los cuales estamos invadidos en la actualidad.

La CQRP y en especial su Programa Vivir Mejor  da gran relevancia al aspecto Nutricional “SOMOS LO QUE COMEMOS, LO QUE ABSORBEMOS Y EL ESTADO DE NUESTRA FLORA INTESTINAL”, para lo cual hemos desarrollado e implementado las Dietas expuestas las que pondremos al servicio de usted y las acomodaremos y/o combinaremos de acuerdo a sus necesidades, a su estado de salud, a sus hábitos Alimentarios y a los resultados que obtendremos de los diferentes exámenes y evaluaciones que realizamos y en especial a Test de Intolerancias alimentarias.

Y lo mas importante: APRENDER A DECIR NO, GRACIAS